Nigeria está negociando actualmente con Libia la construcción de un gasoducto regional que unirá a ambos países. Ekperikpe Ekpo, Ministro de Petróleo (Gas), mantuvo conversaciones con el Ministro de Petróleo de Libia, Dr. Khalifa Abdu Alsadik, la semana pasada en la Exposición y Conferencia Gastech 2024 en Houston, EE. UU.
El gasoducto partiría de Nigeria y pasaría por Libia, mejorando la asociación energética entre las dos naciones”, afirmó Ekpo. “Esta reunión estratégica tiene como objetivo fortalecer la asociación energética entre Nigeria y Libia”.
El debate sobre la construcción de un gasoducto regional desde Nigeria hasta Libia ha estado en curso, como ya había sugerido Libia anteriormente sobre el gasoducto Nigeria-Marruecos. El país de África occidental, bendecido con abundantes reservas, está pasando del petróleo al gas. Este cambio le permite a Nigeria realizar la transición al gas, considerando sus grandes reservas.
El presidente Tinubu ha dado impulso a este cambio mediante la firma de órdenes ejecutivas, así como la puesta en funcionamiento de tres plantas de gas en los estados del Delta e Imo.