La Nigeria Mortgage Refinance Company (NMRC), una empresa de refinanciación de hipotecas impulsada por el sector privado dedicada a aumentar la propiedad de viviendas entre los nigerianos y, al mismo tiempo, profundizar los mercados hipotecarios primarios y secundarios, ha recaudado 200 millones de dólares en financiación.
El fondo proviene de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (IDFC) de los Estados Unidos para la financiación de hipotecas asequibles y forma parte de una transacción de financiación combinada de 228 millones de dólares organizada por MiDA Advisors y Stanbic IBTC Capital, miembro del Standard Bank Group.
NMRC formó esta cooperación para cubrir un déficit de liquidez en la industria de financiación de viviendas de Nigeria.
También colaboró con MiDA Advisors, con sede en Estados Unidos, y Standard Bank Group, con sede en Johannesburgo, para desarrollar una solución de financiación combinada para aumentar la financiación a largo plazo.
La transacción implicó un préstamo de 200 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos y 28 millones de dólares en financiación de los mercados financieros locales, por un total de 228 millones de dólares en financiación combinada a largo plazo.
El acuerdo y la relación estratégica con la DFC proporcionarán la liquidez necesaria para ayudar al país a superar el déficit de vivienda y, al mismo tiempo, promover un crecimiento económico y un desarrollo más equitativos.
Además, mediante préstamos a las principales instituciones crediticias, bancos comerciales y bancos hipotecarios principales, la facilidad se pondrá a disposición de prestatarios hipotecarios calificados en toda Nigeria para la refinanciación o prefinanciación de préstamos hipotecarios elegibles. La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) informa que el 63% de los nigerianos viven en la pobreza multidimensional.
Como resultado, se prevé que la financiación dará acceso a facilidades crediticias a los trabajadores de bajos ingresos, a las mujeres que enfrentan obstáculos significativos en su búsqueda por convertirse en propietarias de propiedades y al considerable sector informal de Nigeria.
En concreto, alrededor del 20% del préstamo se destinará a prestatarios informales y de bajos ingresos, y se estima que el 40% de las hipotecas que se refinanciarán o prefinanciarán se destinarán a mujeres como prestatarias o coprestatarias.
En respuesta a la aprobación del préstamo, el Director General y Director Ejecutivo de NMRC, Sr. Kehinde Ogundimu, expresó su gratitud a DFC, afirmando que es una indicación obvia del papel de NMRC como institución vital en el ecosistema de la vivienda.
“Este acuerdo sin duda fortalecerá nuestros esfuerzos para proporcionar financiación de vivienda asequible a largo plazo de una manera que beneficiará a todo el sector. Demuestra que DFC, así como otras instituciones financieras locales y extranjeras, tienen un alto nivel de confianza en nuestra capacidad para gestionar instalaciones a largo plazo con un impacto real en la vida de los nigerianos.
“El énfasis en las personas de bajos ingresos, el sector informal y las mujeres refleja la dirección de nuestros esfuerzos. “Como institución, estamos comprometidos a promover el acceso equitativo a las facilidades de crédito para la vivienda, permitiendo que los nigerianos vulnerables alcancen sus objetivos de propiedad de vivienda”, afirmó.
El Sr. Aymeric Saha, Director Ejecutivo de MiDA Advisors, afirmó: “Estamos muy contentos de asociarnos con NMRC y Standard Bank para organizar otra solución transformadora de financiación de viviendas que afectará a más de 6.000 hogares en Nigeria.
“A través de esta transacción, demostramos una vez más el poder de la colaboración con las mejores empresas de África, como NMRC, para abordar las necesidades de financiación de infraestructura social de la región”.
“Esta transacción demuestra el compromiso del banco de impulsar el desarrollo socioeconómico de África mediante la facilitación de inversiones sostenibles en el continente”, afirmó el Sr. Luvuyo Masinda, Director Ejecutivo de Standard Bank Group a cargo de la Banca Corporativa y de Inversión.
Seguimos brindando soluciones creativas para resolver las demandas y dificultades que enfrentan los habitantes de África. Esta adquisición es extremadamente notable y tiene una buena influencia tanto en Nigeria como en el continente.
El director ejecutivo de Stanbic IBTC Capital Limited, una subsidiaria de propiedad absoluta de Stanbic IBTC Holdings PLC, Oladele Sotubo, también comentó sobre el acuerdo y dijo: “Stanbic IBTC Capital está encantado de haber trabajado junto con MiDA Advisors para facilitar esta financiación histórica destinada a mejorar la accesibilidad y la asequibilidad de las hipotecas en Nigeria.
” Los objetivos del acuerdo se alinean bien con la misión del Standard Bank Group de promover el desarrollo de África, y nos sentimos increíblemente honrados de participar en él.
En esencia
La financiación tiene como objetivo mejorar el acceso a la financiación hipotecaria, en particular para las personas con bajos ingresos y las mujeres, que enfrentan barreras sustanciales para la propiedad de la vivienda. Al dirigirse a estos grupos demográficos, NMRC está promoviendo oportunidades de propiedad de vivienda más equitativas.
La asociación con MiDA Advisors y Stanbic IBTC Capital ilustra un enfoque estratégico para combinar fuentes de financiación.
Esta cooperación no solo atrae una inversión extranjera sustancial, sino que también moviliza capital local, lo que mejora la eficacia general de la financiación.