La Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) ha aumentado el precio de la gasolina en un 16%, dejándolo en 998 nairas por litro en Lagos y en 1.003 nairas en los estados del noreste. Esta es la tercera vez que los precios suben en sólo dos meses, después de que empezaran a comprar gasolina de la refinería de Dangote.
Un portavoz de la NNPC dijo que el cambio de precio se debe a las condiciones actuales del mercado. La refinería de Dangote, que puede procesar 650.000 barriles de petróleo al día, tiene como objetivo evitar que Nigeria tenga que importar gasolina.
El aumento de precio es importante porque muchas familias y pequeñas empresas nigerianas dependen de generadores alimentados con gasolina, ya que no tienen un acceso fácil a la red eléctrica nacional. Este cambio se produce en un momento en el que Nigeria se enfrenta a problemas energéticos, ya que todas sus refinerías estatales no funcionan.
Aliko Dangote, directora del Grupo Dangote, ha dicho que Nigeria debe dejar de vender su petróleo crudo a precios bajos. La gente espera que la refinería de Dangote ayude a resolver algunos de estos problemas.