La Nigerian National Petroleum Company Limited (NNPCL) ha concluido el proceso de transferencia de sus activos retenidos, incluidas las gasolineras, a OVH Energy Marketing Limited, una empresa propiedad del sobrino del presidente Bola Tinubu, Wale Tinubu.
En Lagos, el juez C.J. Aneke del Tribunal Superior Federal dio el consentimiento para que NNPCL se deshiciera de su propiedad minorista y de sus activos a favor de OVH Energy Marketing.
NNPCL adquirió OVH Energy Marketing, operador de Oando Petroleum, de Nueoil Energy Limited en octubre de 2022. De este modo, esto permitió a NNPC utilizar su éxito acaparado en sus operaciones downstream en todo el país.
El motivo de ello fueron las peticiones conjuntas presentadas en nombre de NNPCL, OVH y Nueoil, en las que se solicitaba la aprobación del tribunal para transferir activos, disolver NNPC Retail y Nueoil sin liquidarlas y conceder órdenes incidentales al respecto.
La decisión que hizo posible esto fue tomada por el juez Aneke, con vigencia a partir de enero de 2024.
Sin embargo, han surgido preguntas sobre el acuerdo, en el que un trabajador de NNPC Retail lo calificó de “criminal”. Tales hallazgos sobre la inconsistencia entre el número declarado de estaciones de servicio de OVH Energy, con otras acusaciones de conflicto de intereses, se han realizado a través de investigaciones del periódico Premium Times.
Las estaciones de servicio de NNPCL ahora son propiedad de OVH Energy Marketing, lo que la convierte en un actor importante en la industria petrolera de Nigeria.