La Comisión Electoral Independiente del Estado de Anambra (ANSIEC) ha dicho que no utilizará el Sistema Bimodal de Acreditación de Votantes (BVAS) para las elecciones del Gobierno Local programadas para el 28 de septiembre, alegando que no es fiable.
El Comisionado a cargo de Información y Logística de la ANSIEC, Anthony Nnalue, hizo esta revelación durante un programa de sensibilización organizado por el Centro Internacional para la Paz y la Responsabilidad Civil (IPCRC) el jueves en Awka.
Nnalue, mientras hablaba en el programa (que fue organizado para observadores electorales acreditados y personal de los medios de comunicación), había dicho que la comisión haría uso de la acreditación manual, citando la fiabilidad.
El Comisionado también había asegurado a los votantes que los materiales electorales llegarían a tiempo y que la era de la llegada tardía de material había terminado en el estado.
También dijo que los materiales no sensibles ya estaban en camino a los consejos de gobierno local y que 5.720 empleados ad hoc habían sido capacitados para llevar a cabo las elecciones en las unidades de votación del estado.
Lo que dicen
El Comisionado había dicho:
“No se celebrarán elecciones en Nnewi Sur, Orumba Sur e Idemili Sur. Los votantes de esas áreas votarán en la sede del consejo. No queremos arriesgar la vida de los funcionarios y los votantes.
“Instamos al electorado a que salga en masa a votar, su voto contará”, añadió.
Además, el Coordinador del IPCRC, Sr. Chris Azor, había instado a los políticos y al electorado a ser observadores y evitar la compra de votos, la violencia, la discriminación de género y la votación excesiva.
Por último, Azor instó a los organismos de seguridad a mantener la neutralidad, respetando los derechos humanos y el estado de derecho.
Anunció que la organización establecería una sala de situación en Awka para la coordinación y la presentación de informes en tiempo real.