El jueves, el parlamento de Nueva Zelanda inició un acalorado debate sobre un polémico proyecto de ley destinado a reinterpretar el acuerdo fundacional del país, mientras cientos de manifestantes continuaban su marcha hacia la capital del país.
El partido ACT de Nueva Zelanda, un socio menor en el gobierno de coalición de centroderecha del país, había presentado la semana pasada el proyecto de ley con el objetivo de definir los principios del Tratado de Waitangi.
El proyecto de ley, que fue firmado por primera vez en 1840 por la Corona británica y más de 500 jefes maoríes, había establecido cómo los dos partidos acordaron gobernar. Sin embargo, la interpretación de las cláusulas del documento todavía sirve como guía para la legislación y la política en la actualidad.
El proyecto de ley propuesto pasó su primera lectura el jueves y pasará a un comité selecto.
El ministro de Justicia asociado, David Seymour, había dicho que a los maoríes se les estaban otorgando derechos diferentes a los de los ciudadanos no indígenas, que salen perdiendo debido a políticas claramente diseñadas para el progreso de los maoríes.
Seymour incluso afirmó que las personas que se oponen al proyecto de ley quieren “provocar” miedo y división. “Mi misión es empoderar a cada persona”, había dicho.
Sin embargo, muchos maoríes y sus partidarios consideran que la controvertida legislación socava los derechos de los pueblos indígenas del país, que representan aproximadamente el 20% de la población de 5,3 millones de personas.
Cientos de personas han emprendido una marcha de nueve días, o hikoi, desde el norte de Nueva Zelanda hasta la capital nacional de Wellington en protesta por la legislación, organizando concentraciones en pueblos y ciudades a medida que avanzan hacia el sur.
Se espera que el proyecto de ley, presentado por el partido ACT New Zealand de Seymour, fracase a pesar de que obtuvo el 8,6% de los votos en las elecciones del año pasado.
Los socios de coalición del Partido Nacional y New Zealand First han revelado que sólo apoyarán la legislación en la primera de las tres lecturas como parte del acuerdo de coalición. Ambos partidos han anunciado que no apoyarán que se convierta en ley.
Mientras tanto, el Primer Ministro Christopher Luxon ha dicho que el enfoque principal de su gobierno será la economía y la mejora de la ley y el orden.