La policía nigeriana ha sido noticia por hacer lo que mejor sabe hacer: extorsionar. Esta vez, se trata de tres miembros inocentes de la policía que tuvieron la mala suerte de cruzarse con la policía de Lagos en Surulere. Al parecer, estos agentes pensaron que se trataba de un asunto normal y supuestamente robaron a los miembros de la policía la friolera de un millón de nairas, todo porque no tenían una copia física de sus licencias de conducir.
En esta era de documentación digital, no tener una licencia de conducir en papel equivale a un delito de un millón de nairas, según nuestros amigos del Comando de Policía de Surulere. Los agentes supuestamente amenazaron a los miembros de la policía con armas de fuego, los secuestraron y los llevaron a la Casa Kafaru Oluwole Tinubu en el Comando de Policía del Área C. Allí ocurrió el verdadero crimen: al parecer fueron robados, no por matones de la carretera, sino por las mismas personas que se supone que debían protegerlos.
El influencer de las redes sociales Oluyemi Fasipe no estaba dispuesto a dejar que esto pasara desapercibido. Recurrió a X (antes Twitter), denunció a la Policía de Lagos y etiquetó específicamente al portavoz del comando, Benjamin Hundeyin. Fasipe no se anduvo con rodeos:
“Sus oficiales hoy en Surulere extorsionaron 1 millón de nairas a tres miembros del cuerpo. Fueron amenazados con armas de fuego, secuestrados y llevados al Comando de Policía del Área C de la Casa Kafaru Oluwole Tinubu de la @LagosPoliceNG donde fueron robados”. Terminó su tuit con una conclusión adecuada: “¡Esto es malvado!”.
Benjamin Hundeyin no negó el incidente, pero intentó controlar los daños. Confirmó que los oficiales involucrados han sido citados y que su juicio está en marcha. “Los hombres han sido citados y su juicio ha comenzado”, escribió Hundeyin en respuesta a la publicación de Fasipe. Incluso invitó a los denunciantes a visitar la Unidad de Respuesta a Denuncias en la Sede del Estado para testificar.
Sin embargo, hay que admirar la ironía: la misma fuerza policial que parece incapaz de organizarse para proteger a los ciudadanos de los ladrones armados se apresura a sacar armas de fuego contra los miembros del cuerpo por la falta de un documento.