OpenAI, la aclamada start-up de inteligencia artificial que creó ChatGPT, estaría haciendo planes para modificar significativamente su estructura organizativa, pasando de un modelo sin fines de lucro a uno con fines de lucro. Estos cambios proponen que el director ejecutivo Sam Altman sea titular del 7% del capital de la entidad reorganizada.
Constituida en 2015 como una organización sin fines de lucro dedicada a garantizar que la inteligencia artificial beneficie a la humanidad, la transición de OpenAI marca un gran cambio. La empresa está considerando convertirse en una corporación de beneficio público, con el objetivo de equilibrar la rentabilidad con el bien social.
Según fuentes familiarizadas con el asunto, este cambio de infraestructura tiene como objetivo asegurar recursos adicionales a medida que OpenAI experimenta una expansión masiva. OpenAI emitió un comunicado en el que aliviaba los temores de que sus aspiraciones de lucro comprometieran su dedicación a la búsqueda del bien social a través de la IA: “La organización sin fines de lucro es fundamental para nuestra misión y seguirá existiendo”. Sin embargo, el portavoz se negó a dar más detalles sobre la posible participación de Altman o el cronograma de reestructuración.
Cabe destacar que este desarrollo coincide con importantes cambios de liderazgo, incluida la renuncia de la directora de tecnología Mira Murati y las transiciones de gestión en curso, con el cofundador Greg Brockman actualmente de licencia.
La valoración de OpenAI ha aumentado de $ 14 mil millones en 2021 a $ 150 mil millones, atrayendo inversiones sustanciales de Microsoft y otros actores clave como Thrive Capital y Apple.