Pakistán lleva semanas experimentando una conexión a Internet muy lenta, pero el veredicto sobre a quién o a qué culpar todavía está abierto a debate.
Los activistas han dicho que el Estado está construyendo un cortafuegos de Internet al estilo chino en su intento de ejercer un mayor control sobre el espacio online.
Sin embargo, los funcionarios han desacreditado estas afirmaciones, culpando en cambio al uso generalizado de conexiones seguras o VPN (redes privadas virtuales) de las velocidades de Internet tan lentas.
Cerrar Internet para bloquear la disidencia es una jugada de poder bien conocida en los manuales de los reguladores de Pakistán y otras partes de Asia.
Desde los disturbios iniciados por el ex primer ministro Imran Khan el año pasado, el gobierno ha prohibido las plataformas de redes sociales y ha reducido las velocidades de conexión a medida que la batalla por el apoyo público se extendía de las calles al espacio digital.
La plataforma de microblogging X no se quedó fuera, ya que estuvo bloqueada desde las elecciones de febrero debido a preocupaciones de “seguridad nacional”.
Los partidarios leales de Khan son grandes usuarios de X y él es el paquistaní más popular en la plataforma, con casi 21 millones de seguidores.
Sin embargo, Shaza Fatima, la Ministra de Estado de Tecnología de la Información, dijo el domingo que el gobierno no estaba detrás de la reciente desaceleración.
Lo que dicen
Fatima dijo que su equipo había estado “trabajando incansablemente“ con los proveedores de servicios de Internet y las empresas de telecomunicaciones para resolver el problema.
En su opinión, una “gran población” había estado usando VPN y “esto tensó la red, haciendo que Internet fuera lento”.
Por su parte, los activistas han acusado al ministro de “esquivar las críticas como un político normal”, y uno de los activistas más destacados, Shahzad Ahmad, el director del organismo de control digital local Bytes for All, dijo a la BBC que su organización tenía “amplia evidencia tecnológica” para demostrar la existencia de un firewall.