La esposa del opositor ugandés Kizza Besigye ha lanzado un grito de alarma ante el público en general, afirmando que su marido ha sido secuestrado y se encuentra detenido en una cárcel militar.
Winnie Byanyima había publicado en X que su marido había sido secuestrado en la capital de Kenia, Nairobi, el sábado pasado durante un acto de presentación de un libro.
“Ahora me han informado de manera fiable de que está en una cárcel militar en Kampala”, había publicado, exigiendo que el gobierno de Uganda libere a su marido.
Al momento de redactar este informe, no ha habido ningún comentario del gobierno ugandés sobre el tema.
El líder de 68 años había liderado el partido político Foro para el Cambio Democrático (FDC), compitiendo y perdiendo cuatro elecciones presidenciales contra el titular Yoweri Museveni, que ha estado en el cargo desde 1986.
“Nosotros, su familia y sus abogados, exigimos verlo”, compartió su esposa en X, y agregó: “Él no es un soldado. ¿Por qué está detenido en una cárcel militar?”.
Winnie Byanyima es una defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva de Unaids, el programa conjunto de la ONU que se estableció para erradicar el SIDA.
Kizza Besigye solía ser el médico personal de Museveni, pero pasó a ser un líder de la oposición y se ha referido al líder del país del este de África como un “dictador”.
Besigye también afirmó que las elecciones presidenciales anteriores fueron manipuladas, una afirmación rechazada por el gobierno.
La figura de la oposición ha sido detenida en muchas ocasiones en el pasado.
En una de esas ocasiones, recibió un disparo en la mano, mientras que en otra, sufrió heridas en los ojos después de ser rociado con gas pimienta.
Las autoridades lo acusan desde entonces de provocarlas y lo acusan de incitar a la violencia.