Hoy en día, la gente quiere comer mejor y estar más sana. Una de las muchas formas sencillas de hacerlo es leer las etiquetas nutricionales de los envases de los alimentos. La etiqueta nutricional es una característica de los envases de alimentos que se pasa por alto con facilidad. Sin embargo, la información que aparece en estas etiquetas puede resultar confusa en ocasiones, lo que dificulta entender lo que significa. En este artículo, veremos cómo leer las etiquetas nutricionales.
Conceptos básicos
Hay ciertos términos que se encuentran en la etiqueta de información nutricional, generalmente ubicada en la parte posterior o lateral del envase de los alimentos.
Tamaño de la porción y porciones por envase: el tamaño de la porción es la cantidad de alimento que se considera una porción. Si el tamaño de la porción es 1 taza, significa que cosas como calorías, grasas y vitaminas se basan en comer 1 taza de ese alimento. Mientras que la porción por envase es la cantidad de esas porciones que hay en todo el paquete.
Calorías: las calorías son medidas que indican cuánta energía obtiene su cuerpo de los alimentos que come. Comer más calorías de las que su cuerpo necesita hace que el cuerpo almacene la energía adicional en forma de grasa.
Valor diario (VD): el valor diario es la cantidad de un nutriente específico que obtiene de una porción de alimento en comparación con lo que su cuerpo necesita en un día.
Tipo de nutrientes contenidos en la etiqueta de información nutricional
Macronutrientes
Carbohidratos: los carbohidratos son combustible para su cuerpo, lo que le brinda energía para pasar el día.
Proteínas: el cuerpo necesita proteínas para construir y reparar los tejidos del cuerpo, como los músculos, la piel y los órganos.
Grasas: las grasas le brindan energía y ayudan al cuerpo a absorber ciertas vitaminas.
Micronutrientes
Vitaminas: las vitaminas son nutrientes que ayudan al cuerpo a hacer bien su trabajo. Cada vitamina tiene un propósito diferente.
Minerales: los minerales son nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse saludable.
Lea la información nutricional
Nutrientes Qué hace
Grasa total Cuánta grasa hay en una porción del alimento
Grasa saturada Puede aumentar los niveles de colesterol
Grasa trans Son las grasas no saludables que se encuentran en muchos alimentos procesados
Colesterol Cuánto colesterol hay en una porción. El colesterol alto puede causar problemas cardíacos
Sodio El sodio es básicamente sal y demasiado puede provocar presión arterial alta
Carbohidratos totales Cuántos carbohidratos hay en una porción
Fibra dietética Facilita la digestión y te ayuda a sentirte lleno
Azúcares Te da energía
Proteína Construye y repara tu cuerpo
Vitaminas y minerales Mejora tu salud general
Porcentaje del valor diario (VD)
Conclusión
Hoy en día, muchos de nosotros intentamos comer mejor y mantenernos sanos. Consultar las etiquetas nutricionales de los paquetes de alimentos es una forma sencilla de comer alimentos saludables. Estas etiquetas ofrecen información importante sobre el contenido de los alimentos, como la cantidad de azúcar, grasa y calorías que contienen.