Muchas personas han sufrido distensiones musculares o tirones musculares demasiadas veces en su vida. Si usted se encuentra entre la mayoría de las personas que han sufrido una distensión muscular o un tirón muscular, podrá comprender lo doloroso que es. Lo que ocurre con las distensiones musculares o los tirones musculares es que son impredecibles. No se sabe hasta qué punto puede llegar la distensión. En casos muy graves, el músculo o el tendón de la zona afectada pueden desgarrarse. Este tipo en particular se denomina distensión muscular de “grado 3”, que requiere cirugía para su reparación.
El tipo de personas que sufren una distensión muscular de “grado 3” suelen ser los “amigos del gimnasio”. Les encanta hacer ejercicio, levantar pesas pesadas en el gimnasio y hacer flexiones con una o dos manos. Cuando una persona sufre una distensión muscular de “grado 3”, se requiere una cirugía de reconstrucción del tendón para reparar la fibra muscular o el tendón desgarrado. En este artículo, veremos cómo se realiza este procedimiento y algunos consejos de recuperación.
El proceso
En caso de una distensión muscular de “grado 3”, los médicos pueden recomendar una cirugía llamada reconstrucción quirúrgica del tendón. Básicamente, esta cirugía tiene como objetivo volver a unir el tendón al hueso y reemplazar el tejido dañado.
El proceso de esta cirugía requiere primero que se reúna con el médico para prepararse para la cirugía. El médico le explicará qué esperar y cómo será la recuperación. Después, se le solicitará que realice algunas pruebas o estudios de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética, para ver exactamente qué tan grave es el desgarro. El día D, le administrarán anestesia para que no sienta ningún dolor durante el procedimiento. El tipo de anestesia que le administrarán dependerá de su situación. Existen diferentes tipos de anestesia: anestesia local, que adormece una zona en particular, y anestesia general, que lo deja completamente inconsciente.
A continuación, el cirujano realizará una incisión cerca del lugar de la lesión. Localizará el tendón desgarrado y lo volverá a unir al hueso o reparará el extremo desgarrado con puntos de sutura o anclajes. En algunos casos, el cirujano puede utilizar injertos, que son un trozo de tejido de otra parte del cuerpo o de un donante, si el tendón está gravemente dañado. Una vez que todo está hecho, la piel se vuelve a unir con grapas o puntos de sutura. Te llevarán a la sala de recuperación para que te recuperes de la anestesia.
Consejos de recuperación
En primer lugar, debes seguir estrictamente las órdenes del médico. Algunas personas hacen lo que les parece bien, pero depende de ti seguir las órdenes del médico para obtener resultados de recuperación rápidos.
En segundo lugar, debes darle tiempo a tu cuerpo para que se recupere. Puedes colocar hielo en el área afectada para reducir la hinchazón, especialmente después de los primeros días de la cirugía. Después, es posible que necesites comenzar con fisioterapia para recuperar la fuerza y el movimiento en esa área en particular.
Digamos, por ejemplo, que tuviste un desgarro muscular en el brazo y fue una distensión muscular de “grado 3”. Te resultará muy difícil mover el brazo hasta que finalice la cirugía. Por lo tanto, necesitarás fisioterapia para recuperar la fuerza en esa área.
Además, trate de no poner demasiado peso o presión en la zona lesionada. Por último, debe mantener una actitud positiva porque la recuperación puede ser muy difícil, especialmente cuando ha perdido el movimiento en esa zona en particular. Por lo tanto, es un proceso gradual de aprendizaje para volver a utilizar esa parte del cuerpo y volver a una rutina normal.
Conclusión
En el caso de una distensión muscular de grado 3, el músculo o tendón tiende a desgarrarse, lo que requerirá cirugía para repararlo. Cuando esto sucede, el médico recomienda una cirugía llamada reconstrucción del tendón, que vuelve a conectar el tendón a los huesos.