La refinería de Dangote en Lagos ha comenzado a importar petróleo crudo de los Estados Unidos nuevamente después de una pausa de tres meses. Esto está sucediendo mientras la refinería aumenta su producción en su planta petroquímica, que puede procesar 650.000 barriles de petróleo por día. La refinería compró recientemente alrededor de dos millones de barriles de petróleo crudo WTI Midland de Chevron Corp. El petróleo será entregado en diciembre en el superpetrolero Azure Nova.
A principios de este año, la refinería importaba rutinariamente petróleo crudo de los Estados Unidos y también utilizaba suministros locales. Pero en agosto, redujeron las importaciones después de llegar a un acuerdo con la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) Limited.
Este acuerdo significa que NNPC enviará hasta 400.000 barriles de petróleo crudo nigeriano a la refinería todos los días, y la refinería pagará por ello en naira, la moneda local.
Incluso con esta configuración, la refinería de Dangote ha tenido problemas para conseguir petróleo crudo nigeriano. Edwin Devakumar, vicepresidente de la refinería, dice que algunas compañías petroleras internacionales (IOC) están inflando los precios del crudo, lo que complica la adquisición local.
Además, los acuerdos que la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) ya tiene con los comerciantes extranjeros podrían impedirle abastecer completamente las necesidades de la refinería.