Si te piden que cuentes cuántas veces en tu vida has tenido que lidiar con un diente sensible, apuesto a que te arrancarías los zapatos para contar también con tus diez dedos de los pies. Los dientes sensibles son muy comunes e insoportables. Créeme cuando te digo que el dolor suele ser difícil de acostumbrarse. Siempre tendrás una reacción repentina cuando esas sensaciones te afecten.
Esto puede suceder por diferentes razones, como el desgaste del esmalte, las caries y el consumo excesivo de alimentos y bebidas ácidas. Sin embargo, no solo les sucede a los adultos, los niños y adolescentes tienen su cuota de tortura. Estas categorías de personas siempre comen muchos alimentos y bebidas azucaradas, por lo que su consumo suele ser algo habitual. También podría ser que al niño le esté creciendo un nuevo diente, de ahí las encías sensibles. En este artículo, veremos cómo tratar y prevenir la sensibilidad dental.
Tratamiento para la sensibilidad dental
La sensibilidad dental puede ser un verdadero fastidio, pero la buena noticia es que existen un par de formas de abordarla.
Remedios caseros
Estos son pasos muy fáciles de seguir que puede probar en casa para controlar esta sensación que tiene.
Pasta de dientes desensibilizante: la pasta de dientes desensibilizante es un buen punto de partida si alguna vez tiene dientes sensibles. Esta pasta de dientes contiene compuestos especiales que bloquean el camino hacia los nervios, lo que reduce la cantidad de dolor y sacudidas repentinas que sufre.
Enjuague bucal sin receta: existen enjuagues bucales específicos para dientes sensibles, por lo que su uso proporcionará algún tipo de alivio. Por lo general, contienen flúor u otros ingredientes que protegen la capa fina de los dientes y también los fortalecen.
No consumas alimentos ni bebidas ácidas: intenta evitar los alimentos y bebidas ácidas, como refrescos, frutas cítricas y vino. Estos alimentos o bebidas ácidas pueden erosionar el esmalte, lo que hace que tus dientes queden más expuestos y sensibles.
Evita los cepillos de dientes de cerdas duras: si estás acostumbrado a usar un cepillo de dientes de cerdas duras, cámbialo por un cepillo de dientes de cerdas suaves para evitar cepillarte con demasiada fuerza. El uso regular de cepillos de dientes de cerdas duras puede desgastar el esmalte y también empeorar la sensibilidad.
Haz un esfuerzo consciente para dejar de rechinar los dientes: si rechinas los dientes, especialmente por la noche, considera la posibilidad de adquirir un protector bucal. El protector bucal te ayudará a limitar el rechinamiento de los dientes, lo que puede proteger tu esmalte de un desgaste innecesario.
Cuidado dental profesional
A veces, los remedios caseros no son suficientes. En caso de que esto suceda, necesitará un tratamiento más profesional para abordar el problema que enfrenta. En primer lugar, deberá realizar controles dentales regulares, donde sus dentistas podrán detectar posibles problemas con sus dientes.
Una vez detectado el problema, el dentista utiliza un sellador dental, una capa fina, que se aplica a la superficie de masticación de los dientes. Estos selladores protegen contra las caries y pueden ayudar a reducir la sensibilidad en los dientes. Para las áreas donde el esmalte está muy desgastado o hay exposición, su dentista puede utilizar empastes para cubrir las áreas sensibles.
Los tratamientos de las encías también son útiles si la recesión de las encías está causando una sensibilidad grave. El tratamiento que se le dará a la encía ayudará a restaurar la salud de las encías y cubrirá las raíces expuestas. Finalmente, el tratamiento con flúor ayudará a fortalecer el esmalte y hacerlo más resistente a la sensibilidad.
En resumen
La sensibilidad dental es un problema común que puede causar un dolor agudo cuando los dientes entran en contacto con cosas calientes, frías, dulces o ácidas. Esta molestia suele producirse porque el esmalte, la capa protectora de los dientes, se desgasta con el tiempo y deja expuestas las capas internas sensibles.
La buena noticia es que existen remedios caseros sencillos, como usar una pasta de dientes desensibilizante o evitar los alimentos ácidos, que pueden ayudar. Si la sensibilidad persiste, visitar al dentista para que le realice tratamientos como selladores dentales, empastes o aplicaciones de flúor puede proporcionar un alivio a largo plazo.