El técnico portugués de 39 años está a punto de llegar al Manchester United después de una etapa estelar de 228 partidos con el Sporting CP, durante la cual obtuvo 161 victorias, y así logra su ambición de dirigir en la Premier League. Ha sido un camino lleno de acontecimientos en la máxima categoría del fútbol inglés, dados sus vínculos pasados con el West Ham y el Manchester City, pero ahora liderará al United desde una posición en la que había convertido al Sporting en un aspirante al título.
Amorim, que ahora tiene 38 años, comenzó a hacer ruido en el SC Braga, donde su rápido ascenso en las filas le valió el puesto de entrenador en jefe del Sporting en 2020. El impacto fue inmediato, ya que convirtió a un Sporting inestable en un campeón estable. Conocido por sus decisiones tácticas intrépidas, incluida su afición por la formación 3-4-3, Amorim renovó la fe del Sporting en su academia y promovió a talentos como Nuno Mendes y Gonçalo Inácio.
El desafío para Amorim será diferente ahora que espera en Old Trafford. A diferencia de la estabilidad que logró crear en el Sporting, el Manchester United es un club que ha sido inconsistente desde que Sir Alex Ferguson se retiró. Nada de eso ha impresionado a Amorim, que pretende introducir el mismo enfoque transformador que adoptó en Alvalade.
El United pagó al Sporting 10 millones de euros por Amorim, una cifra simbólica que refleja la inversión de 10 millones de euros que hizo el Sporting para vincularlo a ellos desde Braga. En Manchester, Amorim hereda una plantilla con una calidad innegable, desde Bruno Fernandes, que podría ser su “nuevo Coates” en el liderazgo, hasta Rasmus Hojlund, que puede ser comparado con su propio Viktor Gyökeres en el Sporting.
El movimiento que ha realizado Amorim ha puesto al fútbol portugués a toda marcha, con los fanáticos babeando ante la perspectiva de si su hombre repite la magia. Confiado, motivado y listo para el escenario, no había pequeñas esperanzas de que la audaz visión de Amorim pudiera reavivar las ambiciones del Manchester United.