Sue Gray, jefa de gabinete del gobierno británico, renunció a su cargo el domingo tras un intenso escrutinio y desacuerdos políticos con los principales asesores políticos del gobierno de Starmer. La renuncia se produce durante los últimos meses del Partido Laborista en el poder.
Tensiones políticas dentro del Partido Laborista
El Partido Laborista ha enfrentado numerosos conflictos internos desde que llegó al poder, incluidas acusaciones de luchas internas y críticas por el hecho de que el primer ministro Keir Starmer aceptara regalos por valor de miles de libras. En su declaración de renuncia, Gray explicó que los comentarios constantes en torno a su cargo se habían convertido en una distracción para el enfoque del gobierno en un trabajo vital.
“Me quedó claro que los comentarios intensos en torno a mi cargo corrían el riesgo de convertirse en una distracción para el trabajo vital del gobierno por el cambio”, dijo.
De investigadora de Partygate a enviada
Sue Gray, que anteriormente dirigió la investigación sobre el escándalo “Partygate” relacionado con las fiestas ilegales durante el confinamiento celebradas por el ex primer ministro conservador Boris Johnson, pasará ahora a desempeñar un nuevo papel en el gobierno como enviada para las regiones y las naciones.
Respuesta de la primera ministra
En una declaración en la que aceptaba su dimisión, el primer ministro Keir Starmer agradeció a Gray su servicio, tanto en la oposición como en el gobierno.
“Quiero agradecer a Sue todo el apoyo que me ha brindado, tanto en la oposición como en el gobierno, y su trabajo para prepararnos para el gobierno y ponernos en marcha con nuestro programa de cambio”, dijo Starmer.
Reconoció sus importantes contribuciones para fortalecer las relaciones con las regiones y las naciones.
Sucesor designado
Sue Gray será reemplazada como jefa de gabinete por Morgan McSweeney, quien dirigió la campaña electoral general del Partido Laborista. Se espera que McSweeney asuma el cargo de inmediato mientras el gobierno laborista continúa su mandato.