El Gobierno de Taiwán emitió el lunes una advertencia ante la llegada del tifón Krathon, que se ha intensificado hasta convertirse en el equivalente a un huracán de categoría 4 y se espera que cruce la densamente poblada costa oeste trayendo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos.
Taiwán es constantemente azotado por tifones, pero normalmente tocan tierra a lo largo de la montañosa y escasamente poblada costa este frente al Pacífico.
Se prevé que Krathon golpee la importante ciudad portuaria de Kaohsiung a primera hora de la tarde del miércoles y después se abra paso por el centro de Taiwán en dirección noreste y cruce hacia el Mar de China Oriental, según la Administración Meteorológica Central (CWA).
Según Tropical Storm Risk, el tifón se ha fortalecido hasta convertirse en el equivalente a un huracán de categoría 4, con vientos potentes de más de 210 km/h (125 mph) cerca de su centro.
Las autoridades advirtieron a los residentes que se prepararan para vientos extremos de más de 150 km/h (93 mph).
El alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai, informó a los periodistas que la ciudad debería prepararse para una tormenta destructiva, y agregó que hasta el momento se ha evacuado a 1.690 personas de las zonas de peligro.
Las autoridades de Taiwán han dicho que se han enviado más de 1.000 botes de goma y 15.000 soldados para que estén en alerta en todo Taiwán, incluida la costa oriental, donde se esperan hasta 1,3 metros (cuatro pies) de lluvia en los próximos días.
Ya se han cancelado los barcos a las islas periféricas de Taiwán, y también se han interrumpido algunos vuelos nacionales.
El Ministerio de Transporte también anunció que la línea ferroviaria que conecta el sur de Taiwán con la costa este dejó de funcionar a media tarde del lunes, aunque otros servicios, incluido el ferrocarril de alta velocidad norte-sur, seguían funcionando con normalidad.
Agregó que los vuelos internacionales aún no se han visto interrumpidos.
En julio, el tifón Gaemi mató a unas 11 personas en Taiwán.