Telegram, una conocida aplicación de mensajería, dijo que bloqueará 15,4 millones de grupos y canales en 2024 para detener el contenido dañino. Esto incluye cosas como estafas, terrorismo y abuso infantil. La aplicación compartió esta información en una nueva página que crearon para ser más abiertos sobre cómo manejan el contenido.
Este anuncio se produce después de que el fundador de Telegram, Pavel Durov, fuera arrestado en Francia. Se le acusa de no hacer lo suficiente para detener el contenido dañino, y los críticos acusan a Telegram de convertirse en un centro de actividades terroristas y comercio ilícito.
Telegram afirma que ha tenido éxito en el tratamiento de contenido dañino gracias a sus herramientas avanzadas de inteligencia artificial que ayudan a encontrar y eliminar rápidamente el contenido que infringe sus reglas. La plataforma ahora bloquea decenas de miles de grupos y canales todos los días, lo que lleva a la eliminación de millones de piezas de contenido que no siguen sus reglas.
Solo en 2024, Telegram informó:
– Se bloquearon 705.688 grupos y canales relacionados con material de abuso sexual infantil (CSAM).
– Comenzaron a informar diariamente sobre la eliminación de CSAM para ser más abiertos y responsables.
– Ampliaron una base de datos de información CSAM con la ayuda de grupos como Internet Watch Foundation (IWF) para mejorar los controles automáticos de imágenes públicas.
Telegram anunció que había bloqueado 129.986 grupos vinculados al terrorismo en 2024. Estos esfuerzos se alinean con la postura firme de la plataforma contra los llamados a la violencia y la propaganda terrorista.
Desde 2022, Telegram colabora con grupos como ETIDAL, el Centro Global para Combatir la Ideología Extremista, para mejorar su lucha contra el terrorismo. Gracias a esta colaboración, los moderadores de Telegram han eliminado más de 100 millones de contenidos relacionados con el terrorismo.