TikTok y su empresa matriz, ByteDance, han presentado un recurso de urgencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos para solicitar ayuda urgente con el fin de bloquear una nueva ley. Esta ley podría obligar a la empresa a vender TikTok o a prohibirla por completo en Estados Unidos. TikTok está emprendiendo esta acción legal porque tiene como fecha límite el 19 de enero de 2025, establecida por una ley firmada por el presidente Joe Biden a principios de este año. La ley dice que ByteDance debe vender TikTok a una empresa estadounidense o corre el riesgo de ser prohibida en todo el país. La plataforma ha instado a la Corte a intervenir de inmediato, alegando que la prohibición no supone una amenaza inmediata para la seguridad nacional y que detener la ley no dañará materialmente al gobierno.
A principios de este año, el presidente Joe Biden firmó una ley para prohibir o exigir la venta de TikTok, alegando que se debía a preocupaciones sobre la seguridad nacional. El gobierno estadounidense cree que el propietario de TikTok, ByteDance, está conectado con el gobierno chino, lo que hace que la gente tema que Pekín pueda tener acceso a la información de los usuarios.
Los repetidos esfuerzos de la plataforma para bloquear la ley a través de los tribunales han sido infructuosos hasta ahora. Recientemente, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud anterior de TikTok de una orden judicial, allanando el camino para que el asunto escalara hasta la Corte Suprema.
TikTok siempre ha dicho que no causa ningún problema de seguridad y que tiene fuertes formas de proteger los datos de sus usuarios en Estados Unidos. Pero algunos informes de prensa descubrieron que los datos de los usuarios se guardaban en servidores en China, lo que hizo que el debate sobre este tema fuera aún más intenso.