La unidad canadiense de TikTok ha anunciado que ha presentado una moción de emergencia ante el Tribunal Federal de Canadá para intentar obtener una revisión judicial de una orden que ordenaba a la empresa cerrar sus operaciones en el país por motivos de seguridad nacional.
La popular aplicación de redes sociales de propiedad china había solicitado al tribunal que dejara de lado una orden del gobierno que obligaba a TikTok a liquidar su negocio en Canadá, según reveló un documento fechado el 5 de diciembre.
Alternativamente, el documento reveló que el tribunal podría dejar de lado la orden y devolverla al gobierno para su evaluación junto con una guía.
Un portavoz del Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá comentó en un comunicado que el gobierno mantenía su decisión de obligar a TikTok a cerrar su negocio en Canadá.
En palabras del portavoz:
“La decisión del Gobierno se basó en una revisión exhaustiva de la seguridad nacional y en el asesoramiento de la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá”.
En 2023, Ottawa comenzó a investigar el plan de TikTok de invertir y expandir su negocio en Canadá. Este análisis llevó al gobierno a emitir una orden el mes pasado que exigía a la empresa que pusiera fin a sus operaciones en Canadá debido a preocupaciones de seguridad nacional.
Sin embargo, TikTok había argumentado en su declaración sobre el recurso legal que cerrar su negocio canadiense conduciría a la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
Según la ley canadiense, el gobierno puede investigar los posibles riesgos para la seguridad nacional de las inversiones extranjeras, un ejemplo es la propuesta de TikTok. Sin embargo, la ley impide al gobierno revelar los detalles de dichas inversiones.
La orden judicial del mes pasado no llegó a prohibir el acceso de los canadienses a la popular plataforma de redes sociales.
La orden canadiense se produjo al tiempo que se producía una acción similar en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden firmó una ley en abril que obligaba a Bytedance (el propietario de TikTok) a vender sus activos en Estados Unidos antes del 19 de enero de 2025 o enfrentarse a una prohibición a nivel nacional.
El lunes, TikTok y Bytedance pidieron por separado a un tribunal de apelaciones que bloqueara temporalmente la ley hasta que se publicara una revisión de la Corte Suprema.
En Canadá, TikTok tiene más de 14 millones de usuarios mensuales, según la empresa.