Según un informe de TheCable, el presidente Bola Tinubu ha ordenado a la Nigerian National Petroleum Company Limited (NNPCL) que utilice los dividendos que acumulen los federadores a partir de 2023 para cubrir los gastos de los subsidios al combustible.
La decisión se tomó en el contexto de las dificultades de la NNPCL para mantener una disponibilidad constante de gasolina, debido al robo de petróleo, el vandalismo y los problemas de endeudamiento.
A pesar de anunciar, durante su discurso inaugural el 29 de mayo de 2023, que se eliminaría el subsidio al combustible, el gobierno federal aún incurre en enormes sumas para el pago de subsidios. Esta aprobación presidencial pretende aliviar las implicaciones sociales en la economía, debido a la prohibición de los subsidios al combustible.
La NNPCL ha pasado por todas las estrategias imaginables para impulsar la estabilidad del suministro, incluida la mejora de las tasas de producción de petróleo; posponer los pagos de la deuda o reprogramarlos; y gastar menos dinero del necesario.
Sin embargo, esto no fue suficiente, lo que llevó al presidente Tinubu a aprobar el uso del dinero de los impuestos, regalías y dinero destinado a la cuenta de la federación, que está destinado a cualquier otra cosa que no sea cubrir los costos de las subvenciones de la gasolina.
La aprobación, dada el 6 de junio de 2024, permite a NNPCL acceder a sus declaraciones de 2023 para pagar sus subsidios a la quema de combustible, al tiempo que detiene el cargo de tránsito sobre los dividendos provisionales para la federación hasta el año 2024.
Se proyecta que el gasto total de los subsidios al petróleo desde agosto de 2023 hasta diciembre de 2024 sea de N6,884 billones. Esto significa que NNPCL ya no puede presentar impuestos por un monto de N3,987 billones, incluso mientras paga las deudas ya contraídas.