El sindicato Canadian National Railway, que representa a sus trabajadores, anunció el viernes que haría huelga la semana próxima. Se trata de una nueva amenaza para la economía canadiense, después de que los trabajadores se comprometieran a desafiar la decisión del gobierno de poner fin a un paro ferroviario sin precedentes.
El sindicato, Teamsters, había presentado un aviso de que los conductores, ingenieros de locomotoras y otros trabajadores de CN, con sede en Montreal, harían huelga el lunes, días después de que volvieran a trabajar el viernes.
Este reciente anuncio ha traído consigo un nuevo giro en una disputa laboral en las dos principales empresas ferroviarias de Canadá, que el jueves despidieron a más de 9.000 trabajadores sindicalizados, lo que desencadenó un paro ferroviario sincrónico que los grupos empresariales temen que pueda infligir cientos de millones de dólares en daños económicos.
El Ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, había señalado el riesgo que supondría para la economía la continuación de la huelga, y pidió el jueves a la junta de relaciones laborales del país que exigiera el fin del paro y que impusiera un arbitraje vinculante al sindicato, así como a CN y a su rival, Canadian Pacific Kansas City.
Canadá es el segundo país más grande del mundo en superficie y depende en gran medida de los trenes para transportar una amplia gama de productos y bienes. Los grupos empresariales y agrícolas han presionado a Ottawa para que actúe rápidamente para impedir la huelga.
El presidente de Teamsters Canada, Francois Laporte, ha dicho que el anuncio de MacKinnon era inaceptable.
Los Teamsters habían dicho en su aviso de huelga que todavía estaban dispuestos a negociar con CN durante el fin de semana.
Próximamente habrá más detalles…