Según las autoridades turcas el miércoles, el gobierno ha bloqueado el acceso a la plataforma de mensajería instantánea, Discord, de acuerdo con una sentencia judicial después de que la plataforma se negara a compartir la información solicitada por Ankara.
La popular empresa con sede en San Francisco había dicho en una actualización de estado:
“Estamos al tanto de los informes de que Discord no está disponible en Rusia y Turquía. Nuestro equipo está investigando estos informes en este momento”.
La Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Turquía había publicado la decisión de prohibir el acceso en su sitio web.
La decisión del tribunal de bloquear el acceso a Discord desde Turquía se debió a la sospecha suficiente de que algunos usuarios de la plataforma habían cometido delitos de “abuso sexual infantil y obscenidad”, según el ministro de Justicia Yilmaz Tunc.
La restricción se produce después de la indignación pública en Turquía por el asesinato de dos mujeres por parte de un hombre de 19 años en Estambul a principios de este mes. El contenido en las redes sociales reveló que los usuarios de Discord posteriormente elogiaron los asesinatos.
El ministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Abdulkadir Uraloglu, reaccionó a la decisión y dijo que la naturaleza de la plataforma Discord dificultaba a las autoridades monitorear e intervenir cuando se publica contenido ilegal o delictivo.
Lo que dicen
Uraloglu ha dicho;
“El personal de seguridad no puede revisar el contenido. Solo podemos intervenir cuando los usuarios se quejan ante nosotros sobre el contenido compartido allí”, dijo a los periodistas en el parlamento.
“Dado que Discord se niega a compartir su propia información, incluidas las direcciones IP y el contenido, con nuestras unidades de seguridad, nos vimos obligados a bloquear el acceso”.
Ayer mismo, martes 8 de octubre, el regulador de comunicaciones de Rusia bloqueó Discord por violar la ley rusa. Esto ocurrió después de multar previamente a la compañía por no eliminar contenido prohibido, informó la agencia de noticias TASS.