La embajada china en Pakistán ha revelado que dos de sus ciudadanos murieron en una explosión cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, el domingo por la noche, en lo que ahora ha descrito como un “ataque terrorista”.
Un comunicado enviado por correo electrónico a los periodistas reveló que un grupo militante separatista, el Ejército de Liberación Baluchistán (BLA), afirmaba que la explosión fue un ataque llevado a cabo por ellos utilizando un dispositivo explosivo improvisado colocado en un vehículo y dirigido contra ciudadanos chinos, incluidos ingenieros.
La emisora paquistaní Geo News informó que al menos 10 personas resultaron heridas en la explosión, además de algunas víctimas mortales. Al cierre de esta edición, todavía no se había revelado la naturaleza de la explosión.
El BLA busca la independencia de la provincia de Baluchistán, un territorio ubicado en el suroeste de Pakistán y fronterizo con Afganistán e Irán.
En agosto, lanzó ataques planificados en la provincia, donde murieron más de 70 personas.
El BLA ataca especialmente los intereses chinos, en particular el puerto estratégico de Gwadar en el Mar Arábigo, acusando a Pekín de ayudar a Islamabad a explotar la provincia.
El grupo mató anteriormente a ciudadanos chinos que trabajaban en la región y atacó el consulado de Pekín en Karachi.