Claudia Sheinbaum ha ganado con contundencia las elecciones presidenciales para convertirse en la primera mujer presidenta de México. Asumirá el proyecto de su mentor y Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, a quien su popularidad entre los pobres ayudó a cosechar la victoria.
Sheinbaum, climatóloga y ex alcaldesa de Ciudad de México, se había hecho con la presidencia con alrededor del 58,3% y el 60,7% de los votos, según un recuento rápido por muestreo realizado por la autoridad electoral mexicana.
Este porcentaje de votos se ha considerado el más alto de la historia democrática de México.
La principal candidata de la oposición, Xochitl Gálvez, había reconocido su derrota después de que los resultados preliminares revelaran que su porcentaje de votos se situaba entre el 26,6% y el 28,6%.
La victoria de Sheinbaum en las urnas es muy importante para México, un país tristemente famoso por impulsar papeles más tradicionales para sus mujeres, ya que alberga la segunda población católica más grande del mundo.
Con esta victoria, Sheinbaum es la primera mujer que gana unas elecciones generales en la región norteamericana.
La votación del domingo se había visto empañada por el asesinato de dos personas en varios colegios electorales del estado de Puebla.
Según los informes, el partido gobernante MORENA había ganado la carrera por la alcaldía de Ciudad de México, uno de los puestos más importantes del país.
Los retos de la nueva presidenta incluirán encabezar las tensas negociaciones con Estados Unidos en relación con el importante flujo de migrantes que cruzan México con destino a Estados Unidos y la cooperación en materia de seguridad en relación con el narcotráfico, en un momento en que la epidemia de fentanilo en Estados Unidos se está disparando.
Además, Sheinbaum se encargará de solucionar los problemas de escasez de electricidad y agua en el país y de atraer a los fabricantes para que se deslocalicen como parte de la tendencia de near shoring, en la que las empresas trasladan sus cadenas de suministro más cerca de sus principales mercados.